El Centro de Quito es el área Colonial más grande y mejor conservada de las Américas y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Rodeado de esta riqueza de cultura, historia y tradición se encuentra el Hotel San Francisco de Quito, ubicado en una casa colonial del siglo XVII, la cual fue cuidadosamente restaurada manteniendo toda su originalidad.
Buscas una habitación?
Las mejores habitaciones en el centro histórico de Quito
Historia de la casa
La ciudad de San Francisco de Quito fue fundada en 1534, año en que se distribuyeron los terrenos de acuerdo a la jerarquía de los conquistadores y fundadores españoles, recibiendo así el español Miguel Lozada el terreno donde hoy funciona el Hotel San Francisco de Quito, donde construye una casa que varios años más tarde fue destruida por el terremoto de 1698, uno de los terremotos que más destruyó los territorios de la Real Audiencia de Quito.
En este año el español Juan de Dios Padilla, construye una nueva casa de 2 plantas, la cual contenía en la planta baja el patio principal para el ordeño y bebedero de vacas, las caballerizas en la parte posterior, y un oratorio; mientras que en la planta alta existían los cuartos de habitación, cocina y comedor. La construcción presenta caracteres propios de la colonia y la arquitectura Quiteña de los primeros años del siglo XVIII, con paredes de adobe (mezcla de lodo, paja y melaza) de más de 1 metro de ancho.
En 1747 su propietaria, quien formaba parte de una cofradía religiosa pinta el mural de la Virgen del Rosario, en la parte superior de las gradas de piedra que suben a la segunda planta, la cual fue encontrada detrás de la pared en su última reconstrucción, en 1989. También se encontró ese año, un túnel, donde fueron prisiones a los condenados a la inquisición, y hoy funciona el Restaurante del Hotel.
La última reconstrucción de esta casa, patrimonio cultural de la ciudad, fue terminada en 1997, año en que se convirtió en el Hotel San Francisco de Quito, manteniendo la originalidad de la construcción.